miércoles, 6 de junio de 2012


LEGRADO UTERINO 



El legrado del útero o raspado de la matriz es el cual se raspa la cavidad de la matriz se extraer la capa más interna del útero, llamada endometrio, mediante un instrumento denominado legra con una legra, que es un instrumento similar a una cuchara larga.

EN QUE CONSISTE UN LEGRADO UTERINO
El legrado es un procedimiento en el cual se raspa la cavidad de la matriz con una legra, que es un instrumento similar El Legrado o curetaje, en cirugía, consiste en el uso de una legra o cureta para eliminar tejido del útero mediante raspado o cucharilla do. Puede ser utilizado para obtener una biopsia de una masa para determinar si es un granuloma, neoplasia, u otra clase de tumor. Puede ser también utilizado paliativamente para reducir masas en muchos lugares también se usa para realizar un aborto quirúrgico dentro de los primeros 3 meses o como tratamiento tras un aborto espontáneo. Suele formar parte de la operación denominada como Dilatación y Curetaje, y a menudo se usa como término equivalente de dicha operación.
a una cuchara larga.

EN QUE SITUACIONES SE UTILIZA EL 

LEGRADO UTERINO
Existen dos tipos de legrado:
  • Ginecológico: el legrado se realiza como parte del estudio de una mujer que tiene reglas abundantes o irregulares, o que ha sangrado tras la menopausia.
  • Obstétrico: el legrado se realiza para evacuar los tejidos residuales de la matriz en caso de aborto o tras un parto, cuando quedan restos de placenta.
Se recurre a esta cirugía en varias condiciones. Cuando se produce un aborto espontáneo, el niño y los tejidos placentarios no salen en su totalidad. En este caso, se realiza el legrado para remover esos tejidos y evitar cuadros infecciosos.
El legrado también se emplea cuando hay sangrados que no ceden a pesar de diversos tratamientos. Se legra la cavidad y así cesa el sangrado. Además, se analiza microscópicamente el tejido que se extrae, con el fin de averiguar el origen del sangrado.
Se usa con frecuencia en las mujeres menopáusicas que presentan un episodio de sangrado, o cuando el ultrasonido muestra que la capa interna de la matriz, llamada endometrio, está gruesa. En estos casos, el legrado sirve para recoger muestras del tejido endometrial y realizar una biopsia que nos indique cuál tipo de tratamiento seguir,y sobre todo para asegurarnos de que la alteración no es producto de una lesión precancerosa o cancerosa.


COMPLICACIONES
El legrado es un procedimiento bastante seguro. La complicación más temida es que la legra perfore la matriz y pueda lesionar un órgano interno o generar un sangrado importante. Afortunadamente esto ocurre pocas veces. La otra posible complicación es de tipo anestésico; pero, como hemos señalado a lo largo de este libro, hoy esto es poco frecuente
Los riesgos asociados al legrado incluyen la evacuación incompleta de productos de la concepción, perforación de útero, daños al endometrio, adhesiones intrauterinas o síndrome de Asherman, daños al Cervix, infecciones del útero o zona pélvica y hemorragias. Además entraña los riesgos asociados normalmente con las operaciones quirúrgicas y el uso de anestesia genera

PUEDE UNA MUJER TENER HIJOS 

DESPUES K SE LE HAYA PRACTICADO 

UN LEGRADO UTERINO
Normalmente, se deja un compás de espera de tres meses para que la mujer se embarace. Existe una complicación bastante rara, cuando el legrado lesiona la capa interna de la matriz (el endometrio), por lo cual deben darse tratamientos para que esta capa se recupere y permita el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario